Zingraff, la geometría en el arte
Zingraff se plantea, desde un punto de
vista estético pero, sobre todo, del lenguaje, trasmitir las emociones más
profundas que el ser humano puede producir mediante elementos simples de
geometría - Autor: Eduardo
Lastres - Fuente: La Verdad
En arte, quizás sea el XX el siglo en el
que más se ha conceptualizado la geometría como elemento básico de construcción
del cuadro.
El ser humano se rige, fundamentalmente, por las leyes
de la geometría. Es decir, desde el principio de los tiempos, basa su
conocimiento en las estructuras y en las síntesis basadas en la línea recta,
las medidas y las proporciones. La lanza, la punta de flecha, el hacha, son los
primeros elementos que fabrica ante la necesidad de la supervivencia, la caza,
y la defensa ante los depredadores. El individuo del neolítico, en las pinturas
y representaciones que podemos ver en las cuevas que habita, en el norte de
España o en los abrigos del sur, Valencia, Andalucía, etc. ejecuta, con
almagra, óxido de hierro, unos dibujos sintéticos sobre la escena de la caza
del animal en la que la figura humana se realiza con esquemáticas rectas,
siendo la lanza una de ellas. Escenas no demasiado complejas pero sí muy
ilustrativas. Pero también dentro de ese esquematismo de dibujo se comienza a
desarrollar otros modelos dibujísticos más complejos, con mayor número de
líneas, grabados en piedra, que poseen un valor simbólico, hoy, de difícil
interpretación.
En estos petroglifos se concretan diferentes motivos
muy sometidos a una geometría depurada, como son la espiral, la cruz, la cruz
gamada y diferentes juegos de paralelas y cruces de líneas, de diferentes
formas. Casi todas estas conclusiones a las que llega el ser humano se dan en
puntos geográficos en el planeta cuya distancia hizo imposible que fueran
resultado de una comunicación, sin embargo la similitud entre ellos es
evidente. Lo que demuestra el principio de igualdad respecto a la geometría en
todas las culturas. A partir de que el hombre sale al mundo exterior, se
encuentra con el problema de la construcción de su propio habitáculo, para lo
cual deberá basarse de una manera absoluta en el conocimiento de la geometría,
es decir, el nacimiento de la arquitectura. Las culturas más antiguas de la
tierra, Mesopotamia, Egipto, utilizan la arquitectura como el elemento
primordial de defensa ante el ataque exterior, pero también como el hábitat
comunitario, palacios, templos, tumbas, en las que desarrollan diferentes
concepciones geométricas. La manera en cómo se soporta el techo mediante
piedras o vigas en una disposición horizontal, más tarde en construcciones más
complejas, como la pirámide. La geometría es un lenguaje básico con el que
estudiamos la realidad y concretamos las imágenes de nuestra mente, un
instrumento que estas primeras civilizaciones también utilizaron para la
observación de las estrellas. Con ella se crea una visión al unir las
diferentes partes de las estrellas de una constelación mediante líneas rectas
en las que comienzan a aparecer con gran claridad animales fantásticos y formas
como la balanza, el arquero, etc. La curiosidad del ser humano por el
firmamento contribuye a establecer una medición del tiempo, la orientación
mediante los cuatro puntos cardinales y su situación en el cielo, lo que dará
lugar a la navegación más allá de las referencias costeras y los largos viajes.
Tenemos constancia de cómo a lo largo de la historia
todos los pueblos y civilizaciones han ido sumando conocimiento y creando la
ciencia de la geometría, cuyas soluciones se trasladaban a la arquitectura, y a
otros ámbitos como el diseño y la ilustración. La aportación romana del arco
aportará una nueva dimensión a la arquitectura con edificios de gran altura, y
todo un desarrollo que dará lugar a diferentes concepciones en la construcción
de las iglesias, que desde el Románico hasta el Gótico, el Renacimiento, han
sido símbolo de distintas maneras de pensar.
En arte, quizás sea el XX el siglo en el que más se ha
conceptualizado la geometría como elemento básico de construcción del cuadro.
Desde Malevich, Mondrian, Kandinsky, hasta los minimalistas americanos, Frank
Stella, Donald Judd, la geometría es, en estos momentos, uno de los focos
importantes en los que la pintura se siente involucrada. Esta es la tradición
de Hans Dieter Zingraff (1947, Karlsruhe, Alemania), que expone sus obras en el
Castillo de Santa Bárbara. Siguiendo esta antigua tradición de la geometría,
Zingraff nos da una visión personal de la división del cuadro a partir de la
línea recta y de su intersección.
Unas líneas que poseen en su grosor no excesivo una
cantidad de imágenes que hacen referencia sobre todo a la arquitectura, pero
también a ciertos aspectos del diseño gráfico y a los espacios intersticiales
de diferente color y magnitud. No me cabe ninguna duda de la exigencia de este
trabajo y de la espiritualidad que subyace en esa gran síntesis de elementos
formales. Espiritualidad que es absolutamente necesaria para llegar a entender
y trasmitir los signos que dibujan esas intersecciones con los campos de color,
trabajados a modo de superficies alabeadas, donde el color se funde en esos
cambios progresivos hacia el blanco o hacia el negro. Es evidente que la comunicación
de los elementos geométricos simples, apoyados por esos espacios de minuciosas
formas, sugieren al observador los mismos viejos asuntos que se plantearon los
primeros hombres, a la hora de buscar estructuras formales para definir
acciones de la realidad. Zingraff se plantea, desde un punto de vista estético
pero, sobre todo, del lenguaje, trasmitir las emociones más profundas que el
ser humano puede producir mediante elementos simples de geometría, que
difícilmente alguien que no esté preparado concienzudamente puede trasmitir al
espectador con esta claridad y efectividad. Disfruten de una exposición con la
que se van a identificar, si es mirada desde la sensibilidad, aunque también
satisfará al intelectual más exigente.
muy bacano profesor me gusto mucho att:jose antonio rios
ResponderEliminaren my punto de vista es muy importante los poligonos en la artistica y me parecio muy chebre es algo q se disfruta
ResponderEliminarme paresio muy interesante porqu habla de la naturaleza el arte el dibujo y esos temas nos servira mas adelante en la vida tambien habla de que cada uno piensa diferente y tiene diferentes gustos me encanta es algo que vale la pena att monica vanessa cortes
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